Análisis de mazos J12: Variedad para acomodar el metagame

 Oscar Tejedor,

Los cambios que Supercell llevó a cabo en Clash Royale hace unas semanas han facilitado una gran variedad en cuanto a mazos en la duodécima jornada de Superliga Orange. Salvo decks de Mortero, Gigante noble o Ballesta, sobre la arena se pudieron ver todas las win-conditions del juego, con mayor o menor suerte. La que terminó la tarde con mejores números fue de largo el Gigante, con un 17% de uso y un apabullante win-rate cercano al 70%.

Cuando parecía que los mazos beat-down del pelirrojo ya podían aborrecer a los jugadores, y tras tres jornadas resultando ineficiente, el domingo volvió a lo grande de la mano de estrellas internacionales como Alessio "Guanek" Grancagnol, Samuel "Xopxsam" Klotz, Fernando "Ferchu" Alcázar o Javier "zTeemper" Mars. Casi todos ellos decidieron acompañarlo del doble príncipe, para ganar dos de cada tres partidas, pero algunos se atrevieron con el Minero, con el que mantuvo la misma eficiencia.

No obstante, hubo otros como Yassine "Fei" El Morabet o Pere Manel "Cuchii Cuu" Rodríguez que apostaron por incluir el Gigante en sus decks de Trío de Mosqueteras. Precisamente, estos jugadores fueron dos de los grandes protagonistas de la jornada y sus fórmulas salieron a la perfección; pleno de victorias para ellos y sus equipos.

El menos beneficiado tras los parches fue el Barril de Duendes, que sumó un 0-4 a la lamentable temporada que lleva. De esta manera se coloca con un 43,18% de win-rate en la presente temporada y ya es la win-condition menos fiable. Estos datos chocan de frente con sus propios guarismos del curso pasado, cuando superó con lucidez el 50% de victorias y se usaba en un 30% más de ocasiones, línea descendente que sigue aumentando en la segunda vuelta (menos del 5% de decks).

El Montapuercos tampoco tuvo una buena jornada por mucho Rayo que se introdujera y alcanzó un 22% de efectividad; solo los voladores Pablo "Pablo98" Mendía y Fei consiguieron sumar victorias con el cerdo para completar una remontada de libro ante los herejes. Del mismo modo, el Ariete de batalla, que venía de cosechar grandes cifras, no llegó al 50%.

Los ataques aéreos fueron generalmente exitosos y los datos del Globo, del Sabueso de lava y del Barril de esqueletos son prueba de ello. Estas tres win-conditions terminaron con win-rate positivo, con la vaca voladora como gran destacada, en gran parte por el insólito 4-0 del combo Lavaloon. Anis "Loupanji" Nazim, Juan "JuanxX" Serraller, Yeray y Jesús "Soking" Varela perfeccionaron la técnica ofensiva para derrotar a sus rivales.

Tampoco está de más echar un ojo a los bans más repetidos a lo largo de estas primeras 12 jornadas de Superliga. Curiosamente, tres de las cinco cartas que acumulan más prohibiciones fueron nerfeadas por Supercell hace algunas semanas (Choza de Duendes, Tornado y Príncipe oscuro), cambios que han provocado un claro descenso en su ban-ratio. Las otras dos cartas son el Recolector de elixir y el Veneno. Mientras que una es una estructura que permite jugar de manera pasiva para sacar ventaja a la larga, la otra también fue afectada indirectamente en el último parche debido al aumento del radio del Rayo.

 

El Chispitas más fiable

Tiempo ha pasado desde que Chispitas era considerada una carta de broma, que no servía para nada, exceptuando partidas troll en la que no hubiera nada en juego. Pero cada vez se está introduciendo más en el competitivo, generalmente acompañando mazos Goison o Zapbait, debido a la profunda atención que el jugador rival debe prestarle al hijo de Nikola Tesla.

El gran precursor de la carta en la duodécima jornada fue Fernando "Fernando725" Pintado, quien con mazo innovador protagonizado por el Gigante, Chispitas, el Duende lanzadardos y el Tornado, pudo deshacerse de Yeray para dictar sentencia en favor del Valencia CF eSports. Mientras que el hechizo mencionado le servía para contrarrestar al Monta de su rival, utilizó el resto de tropas pequeñitas como Pandilla de Duendes, Murciélagos o Espíritu de hielo para neutralizar el Trío de Mosqueteras.