Análisis de mazos J13: El Montapuercos golpea de nuevo

 Oscar Tejedor,

El nuevo meta aprovecha cada día que pasa para empezar a consolidarse y de momento está mostrando una gran diversidad. Esta decimotercera jornada la win-condition que más destacó fue el Montapuercos, aunque también se pudo disfrutar de gran cantidad de Mineros o Gigantes, así como de Cementerio, Gólems y Triples Mosqueteras en menor medida.

Hasta 14 veces pisó el Monta la arena de la Superliga Orange, lo cual marca un récord en la presente temporada, ya que su máximo de usos hasta ahora era de 12, alcanzado hace tan solo 15 días. En aquella jornada obtuvo un 58% de win-rate y ésta ha andado curiosamente cerca: un 57%, que está 12 puntos porcentuales por encima de la media de la temporada. En tres arquetipos diferentes de mazos se jugó: Hognado, con el Trío y junto a la Princesa.

Pero el más efectivo fue de largo el que combina el Tornado con una tropa de alcance y daño en área, como puede ser el Verdugo o el Mago de hielo, como en la mayoría de casos últimamente. Este deck resultó invicto en las 5 partidas en que se usó, por parte de estrellas internacionales como Doberman, Soking, Berin o Azilys. Con la hija del Rey, en cambio, terminó la tarde con una efectividad del 50%.

La suerte fue otra cuando el puerco se unió a las Mosqueteras, no obstante. En 4 ocasiones se jugó este deck por parte de Davidlux6HD, KingOfWar y Juanka y ninguno de los protagonistas fue capaz de sacarlo adelante, aunque cabe destacar que en varias ocasiones tenían enfrente un counter bastante claro con el Tornado.

El Gigante fue la otra gran referencia en cuanto a decks. Sin inventos raros ni cruces estrafalarios, pudo verse en tres estructuras de barajas distintas, a cada cual más exitosa: la ya habitual del doble príncipe (60% de win-rate), la prometedora con Minero y Cazador (50%) y, como guinda, la que lleva un intimidante Chispitas detrás (100%). Peke y Miguelinho le sacaron brillo a la máquina eléctrica para consolidar el deck dentro dentro del metagame, siempre que los bans lo permitan.

Por aire también llegaron ataques sobre todo gracias al Globo, aunque es justo comentar que es el Sabueso la carta que ha vivido un aumento en cuanto a empleo. Pasturias, Soking, BENIJU, Loupanji y Mikel04 hicieron del Lavaloon un arte para sumar partidas a favor de sus equipos. De este modo, la vaca voladora se vio un 30% más que la jornada pasada, cuando apenas llenó el 6% de los decks.

El Barril de Esqueletos también causó cierto pánico desde las alturas, aunque no de un modo tan efectivo como acostumbró en las jornadas inaugurales de liga. Aunque en el general del curso mantenga un aceptable 52%, el domingo firmó un negativo 25%, ya que solo Yeray845_YT fue capaz de ganar con él. Habiendo formado parte de tan solo el 4% de los mazos, todavía tiene que hacerse un hueco.

 

Del Reino Unido para sorprendernos

SaintBelikin entró en el segundo set del partido entre Team Queso y Team Heretics para tratar de solventar el choque, pero las cosas no le salieron como esperaba. Muchas críticas se han vertido sobre las barajas que eligió, pero sobre todo levantaron las dudas de los casters de turno: Marc Roca y Ángel Quintana.

En su estreno en la jornada decidió llevar un deck que apuntaba a Cementerio, ya que había mostrado las siguientes cartas: Espíritu de hielo, Gólem de hielo, Megaesbirro, Máquina voladora, Choza de Duendes, Tronco y Veneno. Sin embargo, el joven británico sorprendió con una Ballesta que, desgraciadamente para sus intereses, nunca llegó a hacer daño por las herramientas de SuaaReeZ, como el Globo o el PEKKA.

Peor no se quedó ahí, Belikin decidió ir más allá y quiso aportar su toque especial al Golemnado más arraigado. Le colocó un Cementerio que, aunque a buen seguro dejó boqueabierto a su rival, el hereje no tuvo problemas en defenderlo con su deck de Gigante rodeado de príncipes, que tan completo es a la hora de afrontar acciones defensivas.