Mixwell: "Tenemos mucho que ganar"

 Adrián Romero,

El deber vuelve a llamar a la puerta de Oscar "Mixwell" Cañellas. Esta vez, la Superliga Orange es su próxima misión. Tras conquistar la Copa de CS:GO con notable superioridad, Movistar Riders repite como favorito para llevarse la competición.

No obstante, esta temporada regular se presenta especialmente dura para todos los equipos, y los jinetes deberán hacer gala de una gran consistencia durante las 22 jornadas. Por ello, Mixwell compensa la presión que el entorno profesional del CS:GO le exige tanto a él como a su equipo con trabajo y más trabajo. 

El barcelonés es consciente de que todo lo que no sea levantar un título es un fracaso, pero su percepción de la realidad es más amplia: Aunque ganar siempre es, y va a ser, su principal objetivo, Mixwell considera que poder jugar ante su público ya es una victoria.  Estas y otras declaraciones ofreció el capitán de Riders en una entrevista con LVP:

Pregunta: Lleváis solo tres meses desde que se formó el equipo. ¿Cómo estás viendo la evolución del equipo?
Respuesta: Ha ido de menos a más, obviamente, como en todos los equipos. Al principio fue bastante duro: los tres primeros días no ganamos ni un partido de práctica, para que te hagas una idea. Tenemos muy buenos jugadores, pero hace falta encontrar el sitio adecuado para cada uno porque cuando tienes personalidades fuertes necesitas tu sitio de confort. Y creo que ahora hemos encontrado la naturaleza del equipo, nuestro propio estilo y estamos mejor que nunca.

P: Si vuestro máximo nivel fuese un 100 y vuestro inicio fuese un 0, ¿en qué porcentaje de progreso consideras que os encontráis actualmente?
R: Creo que ahora mismo estamos al 60 por ciento.

P: ¿Por qué? ¿Qué falta?
R: Nos hace falta jugar mejor otros mapas; nuestro map pool no está muy bien desarrollado. Tenemos unos mapas muy fuertes, pero en los demás tenemos puntos débiles que si el otro equipo sabe identificar… pues tenemos muchos problemas. Yo creo que nos hace falta rodaje y experiencia, más que otra cosa.

P: Por otra parte, ¿qué es lo que destacas, hasta ahora, del equipo?
R: Lo que más me está gustando del equipo es el ambiente que hay, las ganas que tiene todo el mundo de ganar. Es como que ellos saben que tienen una oportunidad que no tenían antes y se nota en el día a día, constantemente. Por ponerte un ejemplo, Alex​ acaba de entrenar las ocho o nueve horas que hacemos con el equipo y se pone a mirar partidos de otros equipos para buscar nuevas estrategias y demás. Es decir, su vida es el Counter y su novia, y nada más. Como todos.

P: La gente espera que lo ganéis absolutamente todo. Os consideran favoritos aquí en España, e incluso en otros torneos fuera de aquí. ¿Cómo gestionáis esa presión día a día?
R: La presión que tenemos es, como bien dices, que todo el mundo espera que ganemos, y si no lo hacemos será un fracaso. Es lo que me dicen todos constantemente. Me dicen: “tenemos mucho que perder, y poco que ganar”. Y yo siempre respondo lo mismo: “Eso ya lo sabíamos, pero para mí tenemos mucho que ganar”. Porque jugamos aquí, en la liga nacional, porque es muy importante para nosotros que estemos con los fans, y ellos son lo más importante para nosotros. Entonces, tenemos mucho que ganar siempre. Y que perder, nunca. ¿Cómo lidiamos con la presión? Pues entrenando más que los demás. En mi opinión, trabajamos mucho (no sé si más que todos o no), pero confiamos en nosotros mismos porque trabajamos mucho. Si tú vas preparado, la presión disminuye.

P: Hablemos un poco de tus compañeros. ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno?
R: Creo que SOKER es una persona muy directa que te dice las cosas como son. Es muy sincero y no tiene maldad en absoluto. Hablo de cosas muy personales con él, es con quien mejor me llevo fuera del juego, diría. Es un chaval muy maduro y tiene las ideas claras en la vida. De Alex diría que es la persona más motivada dentro del equipo, en el sentido de que es como un sueño para él por encima de cualquier otra cosa. Trabaja durísimo, y es el IGL del equipo. Por lo tanto, tiene un rol muy difícil. Es muy joven también, tiene una responsabilidad bastante grande y me parece que la está llevando muy bien. De lowel​ diría que tiene un talento impresionante. Además, le veo cada vez mejor. Antes era una persona mucho más tímida que ahora, y ahora lo veo mucho más abierto con todo el mundo. Y más extrovertido, que se muestra en realidad como es. Es una persona muy divertida. mopoz es una persona muy metódica y muy buen tipo, y esto también se traduce dentro del juego. Le gusta tener todo muy controlado y hacer las cosas a su manera. Hemos encontrado un poco cómo amoldarnos a él, y creo que es un jugadorazo también. Estoy muy contento.

P: Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, pero vuelvo a consultaros por si se ha producido alguna novedad. ¿Cómo va la búsqueda de entrenador?
R: Hicimos unos applys para buscar. Nos han enviado varios curriculum. También hemos scouteado a otras personas, y entre que es difícil encontrar a alguien porque está en otro equipo y tiene contrato, y que no estamos convencidos del todo acerca de la gente que nos ha enviado los CV, hemos decidido coger a Pablo como asesor táctico, pero de coach habrá que esperar un poco más, hasta 2019.

P: ¿Qué te parece el nuevo formato de Superliga Orange, más largo y con más equipos?
R: Creo que el nuevo formato de liga es bueno para los equipos nuevos y los jugadores que vienen desde abajo, porque tienen la oportunidad de jugar contra gente que está más arriba. Y creo que en general, cuantos más seamos mejor, siempre lo he pensado. Y el formato al mejor de uno nos ayuda a nosotros bastante, porque al tener un calendario tan apretado, cuantos menos mapas tengamos que jugar, mejor para nosotros.

P: Entiendo que vuestro objetivo es ganar la Superliga Orange, obviamente. ¿A qué equipos ves más fuertes? ¿Cuáles os lo pondrán más difícil?
R: Como rivales directos, diría que tenemos a Vodafone Giants, sobre todo, y a DRAGONS E.C., MAD Lions E.C., Team Heretics y Team Queso. De hecho, a Team Queso y Giants los colocaría arriba como rivales directos. Luego a Dragons, y luego, a los otros dos.

P: Para acabar, un mensaje para vuestros seguidores. ¿Por qué deberían confiar en vosotros para esta temporada?
R: Esta temporada quiero que estéis con nosotros. Estamos trabajando muy duro para ganar esta liga, y es muy importante que estéis detrás nuestro. Porque vinimos a competir en LVP por vosotros, así que espero que nos estéis apoyando todos los días, y nosotros trabajaremos para llevarnos la copa otra vez. Y tengo unas ganas de veros impresionantes, así que a por todas.